Inicio >> Extraescolares >> Actividades Culturales y Recreativas >> ANTONIO ÁVILA ANALIZA LOS ORÍGENES DE LA CRISIS CON LOS ALUMNOS DEL BUEN PASTOR
Aplicar el principio de la duda. Este fue el mensaje que el político jiennense Antonio Ávila quiso trasladar a los alumnos del Buen Pastor durante una conferencia en la que anunció la actual situación económica y los orígenes de la crisis.
El diputado autonómico, que ha sido consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Presidencia durante 4 años por el PSOE, transmitió a los jóvenes vivencias de su etapa de gobierno pero, sobre todo, la importancia de que analicen la información que les llega y la cotejen con otras fuentes hasta hacerse su propio criterio, dado que sólo así podrán tener un espíritu crítico.
Ávila analizó los orígenes de la crisis económica, que vivió en primera fila al ser consejero de Economía de la administración autonómica durante parte del periodo. A su juicio la caída se intensificó por un diagnóstico inadecuado que llevó a no tomar las decisiones que se necesitaban a nivel nacional. Y a todo ello se unió la falta de efectividad de las entidades bancarias, que empezaban su proceso de fusión mientras en otros países europeos la banca era rescatada y actuaba a favor de impulsar la industria y las empresas.
Resaltó a los alumnos la importancia de someterlo todo a la prueba de la argumentación, y les animó a compartir criterio para hacer más válidas las decisiones que tomen. Pero sobre todo los animó a leer libros y a formarse para poder tener un espíritu complejo. Imprescindibles son, a su juicio, obras como El Príncipe de Maquiavelo, libro de cabecera de cualquier aspirante a político, o leer a Nicolás Mazzarino, Baltasar Gracián, Nicolás Tesla, Kant, Sun Tzu, y al astrónomo persa Omar Jayan. De todos ellos se obtienen enseñanzas que nos pueden hacer mejores personas.
Por último, el ex consejero lamentó al escasez de empresas suficientemente competitivas que padece Andalucía, de ahí que animara a los jóvenes a formarse para ser eficaces y tener un buen curriculum, algo que los ayudará a encontrar su hueco en un mercado laboral complicado, pero que podría estar empezando a mejorar.